jueves, 5 de agosto de 2010

Libro de Buen Amor (vv.697-701)

TROTACONVENTOS
Como doña Endrina no le hace caso, el Arcipreste decide seguir el consejo que le dio Amor y busca la mediación de una alcahueta, quien promete entrevistarse con doña Endrina y ablandarle el corazón con argumentos persuasivos.

Busqué trotaconventos qual me mandó el Amor, 697
de todas las maestrías escogí la mejor,
Dios e la mi ventura que me fue guiador,
açerté en la tienda del sabio corredor.
Fallé una vieja qual avía menester, 698
artera e maestra e de mucho saber,
doña Venus por Pánfilo non pudo más faser
de quanto fiso aquésta por me faser plaser.
Era vieja buhona destas que venden joyas: 699
éstas echan el lazo, éstas cavan las foyas,
non hay tales maestras como éstas viejas troyas,
éstas dan la maçada: si as orejas, oyas.
Como lo an de uso estas tales buhonas, 700
andan de casa en casa vendiendo muchas donas,
non se reguardan d'ellas, están con las personas,
fasen con el mucho viento andar las ataonas.
Desque fue en mi casa esta vieja sabida, 701
díxele: «Madre señora, tan bien seades venida,
en vuestras manos pongo mi salud e mi vida,
si vos non me acorredes, mi vida es perdida».



sabio corredor: se refiere a Trotaconventos; la llama así porque hace el mismo trabajo que el corredor, se adelanta para examinar el campo de batalla y la situación del enemigo.
artera e maestra: astuta y experta.
doña Venus por Pánfilo...placer: Pánfilo, protagonista de la comedia elegíaca Pamphilus de amore, elige a Venus para explicarle sus problemas de amor y para que ella le ayude a solucionarlos, Venus le da consejos y le presenta el amor como una batalla que hay que ganar y le habla de la necesidad de un intermediario para conseguirlo. Juan Ruiz compara a una diosa, Venus, con la figura de la alcahueta.
Buhona: buhonera, vendedora ambulante de baratijas.
Foyas: hoyos que se hacían en tierra para cazar. Aquí el Arcipreste compara a la alcahueta con un cazador. El amor se consigue a través de la caza, de la lucha, de la guerra.
Troyas: término despectivo que se aplicaba a las alcahuetas.
Dan la maçada: dan el golpe, vencen, se imponen.
Si has orejas, oyas: frase proverbial, “si tienes orejas, escucha”
Donas: regalos.
Se reguardan: desconfían.
Personas: las de alta condición social.
Atahonas: molinos. Significa que las alcahuetas tienen una gran fuerza de convicción.
Acorredes: socorréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario